Reglamento interno de convivencia 2016

COLEGIO EL NIÑO JESÚS

TALAGANTE

 

REGLAMENTO INTERNO

DE CONVIVENCIA ESCOLAR

 

 

 

 

11181386_1567683796832494_8720726086334593944_n

Actualización 2015

REGLAMENTO INTERNO DE CONVIVENCIA ESCOLAR

COLEGIO “EL NIÑO JESÚS”

El Proyecto Educativo del Colegio nos convoca a hacer de la Convivencia Escolar una construcción colectiva y dinámica, donde todos los actores educativos compartan espacios y experiencias cotidianas en un tiempo significativo, cuya acción incida en el desarrollo socio-afectivo, ético, espiritual e intelectual del alumno; y en donde exista la responsabilidad compartida.

La Convivencia Escolar es inherente al Proyecto Educativo. Éste se centra en el mensaje de Cristo y en la persona; está al servicio de la Comunidad y se rige por principios pedagógicos orientados hacia la realización más plena del hombre y la mujer.

La sana convivencia escolar es un derecho y un deber que tienen todos los miembros de la comunidad educativa, cuyo fundamento principal es la dignidad de las personas y el respeto que éstas se deben. Es un aprendizaje en sí mismo que contribuye a un proceso educativo implementado en un ambiente tolerante y libre de violencia,   orientado a que cada uno de sus miembros pueda desarrollar plenamente su personalidad, ejercer sus derechos y cumplir sus deberes correlativos.

Con el fin de asegurar  su cumplimiento se ha creado El Equipo de Convivencia Escolar que está compuesto por  profesionales de la educación, entre los cuales se encuentran: Orientadora, Psicóloga, Inspectores, Profesores de Religión, Profesores de Educación Básica y Educación Media,

El objetivo de este equipo  pretende:

  • Promover una convivencia tolerante, respetuosa y solidaria en los ámbitos educativos que le corresponden.
  • Crear y recrear, en conjunto con la comunidad educativa, una normativa escolar y de procedimientos consecuentes con la metodología de Convivencia Escolar, acorde a los valores del Proyecto Educativo.
  • Orientar, animar y fortalecer la adhesión y el cumplimiento del Manual de Convivencia, en como un instrumento que regula, construye, custodia y asegura la sana relación entre los miembros de la Comunidad Educativa.

INTRODUCCIÓN

El presente Reglamento Interno debe considerarse una guía, una pauta que entrega normas de acción orientadora, factible de adecuarse a la realidad cambiante del establecimiento y a las distintas situaciones que se presentan durante el desarrollo del proceso educativo.

Este Reglamento podrá actualizarse y adaptarse cuando sea necesario y oportuno para satisfacer las necesidades derivadas de las demandas escolares y de la comunidad local en que se encuentra inserta, teniendo siempre en cuenta el Proyecto educativo del Colegio.

Dentro del ejercicio de la libertad de enseñanza, reconocida en la Constitución Política, la facultad de fijar las normas de convivencia escolar, le corresponde al sostenedor del Colegio, en este caso la Fundación Colegio El Niño Jesús de Talagante.

La ley General de Educación N° 20.370, establece que la autonomía es un principio que implica: el respeto y fomento de la autonomía de los establecimientos educativos. Consiste en la definición y desarrollo de sus proyectos educativos, en el marco de las leyes que los rijan.

El Proyecto Educativo se encuentra contenido íntegramente en nuestro Carácter Propio, documento que es conocido por la comunidad educativa, en especial de los padres, apoderados y  los estudiantes del Colegio El Niño Jesús de Talagante.

OBJETIVOS DEL REGLAMENTO INTERNO

Son  objetivos del Reglamento Interno los siguientes:

– Ordenar la estructura, las funciones e interrelaciones de los distintos estamentos del Colegio, con el propósito de lograr la consecución de los objetivos propuestos en nuestro Proyecto Educativo.

– Crear conciencia y cautelar los derechos y deberes de los integrantes de la comunidad escolar, promoviendo su desarrollo personal y social a la luz del Evangelio.

– Contribuir a crear las condiciones técnicas pedagógicas y administrativas, que propicien un clima organizacional adecuado a las necesidades del Colegio, con el fin de favorecer el desarrollo del proceso educativo.

– Propiciar y regular las relaciones entre el establecimiento educacional y la comunidad organizada, en función del logro de los propósitos educativos.

– Resguardar la conducta interna de los docentes y administrativos en orden a precaver conductas perjudiciales a los fines  establecidos para el funcionamiento del establecimiento, bajo las normas establecidas en el Estatuto Docente, el Código del  Trabajo y las normas que regulan la subvención.

El presente reglamento, tiene por finalidad además, promover y desarrollar en todos los integrantes de la comunidad educativa, los principios y elementos que constituyan una sana convivencia escolar, con especial, énfasis en una formación que favorezca la prevención de toda clase de violencia o agresión.

FUNDAMENTACIÓN

 

El Colegio EL Niño Jesús es un establecimiento particular subvencionado gratuito con proyecto  , abierto a las familias que buscan una formación integral para sus hijos, valores y conocimientos. Toda familia y estudiante que opta por matricularse en este establecimiento debe conocer y regirse por el presente Reglamento de Convivencia en los puntos y aspectos que se detallan a continuación:

 

ÁMBITO DE NORMAS Y FUNCIONAMIENTO

 

  1. HORARIOS Y ATRASOS

 

El colegio El Niño Jesús tiene Jornada Escolar Completa desde Tercer Año Básico a Cuarto Año Medio y los alumnos de Primer Nivel de Transición a Segundo Básico funcionan en Jornada de mañana exceptuando el Pre kínder A, que funciona en jornada de tarde.

  1. Jornada de mañana: (Lunes a viernes)

Primer Nivel de Transición A:                               13:00 P.M a 17:30 P.M.

Primer Nivel de Transición A: (día viernes)       13:00 P.M a 17:00 P.M.

Segundo Nivel de Transición A.                            08:30 A.M a 13:00 P.M.

Primer y Segundo Nivel de Transición B:           08:30 A.M. a 13:00 P.M.

Primer y Segundo Año Básico:                              08:00 A.M. a 13:10 P.M.

  1. Jornada Escolar Completa: (Lunes a jueves)

Tercer a Octavo Año Básico:                            08:00 A.M a 13:10 P.M

14:00 P.M a 15:30 P.M

Primer a Cuarto Año Medio:                           08:00 A.M a 13:10 P.M

14:00 P.M a 16:20 P.M

Tercer Año Básico a Cuarto Medio (viernes)        08:00 A.M a 13:10 P.M

Nota: Se debe considerar que en  las horas indicadas los alumnos deben estar en la sala de clases.

Durante la jornada de la mañana los alumnos tendrán dos recreos de 20 minutos cada uno.

Al término de la jornada tendrán 50 minutos para almorzar.

Los estudiantes deben llegar puntualmente a su jornada escolar a las 08:00 horas, considerándose atraso toda vez que el alumno(a) ingrese al  Establecimiento luego de haber sonado timbre de entrada.

Debido a que nuestra labor es formar integralmente a los estudiantes, debemos fomentar conductas que nos permitan integrarnos adecuada y responsablemente a una sociedad que nos evalúa no solo por nuestras capacidades, sino también por nuestras actitudes.

  1. Si el estudiante llega en un plazo máximo de 10 minutos de retraso, deberá justificar en Inspectoría, no reiterando la falta más de 3 veces, de lo contrario se aplicará el mismo protocolo explicado en el punto siguiente.
  2. Si el atraso excede los 10 minutos, el estudiante deberá permanecer en Biblioteca, realizando una actividad académica, reintegrándose a sus clases en el segundo bloque (09:30 horas). Es importante mencionar que esta medida responde a lo valioso que es el inicio de la clase pues allí el docente motiva, explica y orienta el trabajo a realizar durante la jornada. El ingresar en otro momento de la clase es perjudicial para el alumno que comete la falta como para aquel que cumplió con sus responsabilidades, pues genera distracción y se optimiza menos el tiempo para el aprendizaje.
  3. Cuando lo descrito anteriormente se repite por más de 3 ocasiones, Inspectoría citará a su apoderado. Por el contrario, si el apoderado no asiste a esta citación deberá justificar su ausencia por medio de un llamado telefónico para concertar otra cita. Si esto no se cumple, se pasará al protocolo descrito a continuación.
  4. Si la falta no se revierte aun cuando se ha seguido todo el protocolo anterior, el alumno será suspendido de sus clases por un día. Lo mismo si se da por segunda vez.

 

II.- ASISTENCIA

 

1°    La obligación de asistencia consiste en: cumplir con todas las clases del plan de estudio de su respectivo curso. El requisito de asistencia está normado por el Reglamento de Evaluación y Promoción. Para este efecto el alumno deberá cumplir con un 85% de asistencia. El no cumplimiento de ello puede incidir en una repitencia de curso.

2°    Las inasistencias a clases y actividades de evaluación u otras, deben ser justificadas por el apoderado o bien por medio de la presentación de certificado médico  de un profesional competente (para evaluaciones), de manera inmediata al retornar el alumno a clases. No se considerará la entrega posterior de los certificados médicos para justificar ausencias, al final del año escolar y por posible causa de repitencia por inasistencia.

   Toda inasistencias o atrasos reiterados no justificados, dará derecho a que el colegio pueda comprobar la situación.

 

.  En caso que el estudiante acumule inasistencias reiteradas, el apoderado será citado por Inspectoría Jefe, para que tome conocimiento y se acuerden las remediales formativas a seguir.

5°    Ningún  estudiante  puede  retirarse  del  Establecimiento  antes  del término de la jornada de clases sin autorización de la Inspectoría General y, en los casos de los alumnos en JEC, ningún alumno puede ausentarse después del almuerzo, sin autorización correspondiente

Permisos y salidas:

Toda salida de estudiantes del establecimiento que conlleve a ausencias, ya sea programadas o de improviso, deben ser a través de escritos en que se solicite la salida respectiva.

Para los estudiantes, el conducto regular es:

  • Si la salida es pedagógica, llevará al apoderado una comunicación enviada por el profesor de asignatura o profesor jefe correspondiente, informando dicha salida con fecha, hora y profesor responsable, la que se considerará válida solo con la autorización a través de la firma del apoderado y que quedará en el establecimiento para supervisión del Inspector General.
  • En toda salida Educativa debe participar al menos el 85% del total de los estudiantes del curso.
  • Los estudiantes saldrán del colegio acompañados por el profesor jefe del curso o profesor responsable y con un (a) asistente de la educación.
  • Los estudiantes y profesores que salgan del establecimiento para actividades educativas, deben conocer Instructivo con Normas de Seguridad.
  • Si la salida del estudiante del Establecimiento es por retiro del apoderado y ésta es programada, debe enviar con antelación una comunicación al Inspector General, explicando los motivos y el o los días en que se solicita el permiso. La salida quedará registrada en el libro de salida con la firma del apoderado.

En caso de que durante esta ausencia se aplique algún instrumento de evaluación, el alumno deberá adecuarse a lo determinado en el Reglamento de Evaluación.

  • Si la salida del estudiante del Establecimiento es por retiro del apoderado y ésta es por algún tipo de emergencia o apuro familiar o personal, el apoderado y estudiante deberán dirigirse a inspectoría, donde se dejará registro en el libro de salida, con la firma del apoderado.

III.- PRESENTACIÓN PERSONAL

 

Nuestro colegio ha optado por tener un uniforme propio y que nos identifique como unidad educativa frente a la comunidad, el cual tiene carácter de obligatorio para damas y varones.

El estudiante deberá presentar un uso adecuado del uniforme escolar y presentación personal que responda a la normativa de este Reglamento Interno, demostrando en toda circunstancia y lugar una conducta personal acorde  a su calidad de estudiante, tanto en su presentación como en su comportamiento personal, ateniéndose a las normas impartidas por el Mineduc y las propias del colegio y su Reglamento Interno.

  1. El uniforme de Pre kínder comprende:
  • Buzo institucional.
  • Polera correspondiente al uniforme deportivo.
  • Polerón del colegio.
  • Zapatillas adecuadas para deporte.
  • Delantal cuadrillé verde para las damas.
  • Cotona beige para los varones
  1. Damas Kínder a Cuarto Medio.
  • Falda escocesa (con cuatro tablas adelante y cuatro atrás)
  • Delantal cuadrillé verde para damas de kínder.
  • Delantal cuadrillé azul para damas de 1° a 4° Básico
  • Blusa blanca
  • Corbata institucional
  • Calcetas azules
  • Zapatos negros
  • Polerón institucional.
  • Polar institucional.
  • Polera piqué institucional.
  1. Varones Kínder a Cuarto Medio.
  • Pantalón gris
  • Camisa blanca
  • Corbata institucional
  • Polerón institucional
  • Cotona beige para alumnos de Kínder a 4° Básico
  • Polar institucional
  • Zapatos negros
  • Polera piqué institucional
  1. Para Educación Física
  • Buzo Institucional
  • Polera polo institucional
  • Calza institucional (damas)
  • Zapatillas adecuadas para deporte.
  1. Durante el invierno se podrá usar parka o chaqueta azul marino (institucional), sin la combinación de otro color y sin logos. Los accesorios como gorros, bufandas y guantes deben ser de color azul marino.
  2. El corte de pelo en el varón debe ser tradicional (corto y parejo). No se aceptan cortes excéntricos, ni de moda vigente como rastas, punk, cabezas rapadas irregularmente, pelos de colores no naturales u otros.
  3. No está permitido el uso de pearcing o exposición de tatuajes.
  4. No se aceptan caras maquilladas, pelos de colores, uñas pintadas u otras modas del momento.
  5. Los estudiantes deberán retirarse del colegio en correcta presentación personal, en forma ordenada, dirigiéndose inmediatamente a sus hogares, no permaneciendo en los alrededores del colegio.
  6. Siendo la Licenciatura, un acto interno del colegio, no podrá asistir el alumno que no cumpla cabalmente con la presentación personal emanada del presente Reglamento.

IV.- NORMAS DE REGULACIÓN DE ELEMENTOS TECNOLÓGICOS

 

  1. El colegio no permite el uso de teléfonos celulares, Tablet, iphone, mp3, mp4, dvd portátiles, notebook, cámaras fotográficas o de video u otros equipos tecnológicos; en caso de pérdida o destrozo parcial o total el colegio NO SE HARÁ RESPONSABLE.
  2. No se permite traer al colegio objetos de valor, joyas u otras especies que no tengan relación con el proceso educativo, los cuales serán retirados y devueltos al apoderado.
  3. Estrictamente prohibido portar armas corto punzante, u otras herramientas de carácter tecnológico que pudiesen causar daño físico o psicológico a los estudiantes y que no sean utilizadas para los fines académicos que el profesor haya estipulado.

V.- NORMAS DE REQUERIMIENTOS ESCOLARES

 

  1. La no presentación de un estudiante a evaluaciones, trabajos, tareas, etc., fijada con anterioridad, deberá ser justificada mediante certificado médico o por explicación personal del apoderado ante Inspectoría General o UTP. Una vez realizado este trámite, el estudiante deberá seguir la normativa presentada en el Reglamento de Evaluación.
  2. Si a los alumnos se les olvida traer materiales para alguna evaluación o trabajo en clases, el apoderado podrá dejarlos en inspectoría, los cuales podrán ser retirados por el alumno durante el recreo.

VI.- NORMAS DEL CUIDADO FISICO DEL ESTABLECIMIENTO

 

El establecimiento se preocupa de mantener la infraestructura adecuada y necesaria para un correcto y grato ambiente de estudio, a través de renovación y mantención de las dependencias, mobiliarios y otros enseres requeridos para su funcionamiento, por lo tanto se manifiesta a los estudiantes lo siguiente:

Prohibición de:

  1. Rayar mesas o sillas de sus salas de clases, deteriorar baños, camarines, pasillos o cualquier dependencia del establecimiento con consignas políticas, deportivas, groserías, chapas personales o dibujos obscenos.
  2. Portar, consumir, ingresar bajo los efectos del alcohol, distribuir alcohol, drogas o estupefacientes en el colegio que provoquen la alteración y destrucción de las dependencias destinadas para el bien común.
  3. Fumar en el colegio y dejar las marcas propias del cigarrillo en el piso, paredes o sobre el mobiliario.
  4. Destruir el material didáctico, deportivo, tecnológico y físico del establecimiento. Todo destrozo, tanto de material didáctico, educativo, como de  infraestructura, será responsabilidad del apoderado quien deberá indemnizar al colegio, cancelando o reponiendo de la misma forma por el monto total, correspondiente al daño ocasionado.
  5. Respetar las siguientes normativas de conducta:
  • Ingerir su alimentación en el comedor del establecimiento, manteniendo actitud de respeto e higiene en esta dependencia y con sus compañeros.
  • Ocupar los basureros en forma adecuada y no romperlos intencionadamente.
  • Velar por el aseo y ornato de las salas de clases.
  • Respetar turnos de ingreso y salida a las distintas dependencias del local escolar.

VII.- DERECHOS Y DEBERES DE LOS ESTUDIANTES

      Todo estudiante debe desempeñar responsablemente el rol que le compete en grupo-curso y en la comunidad escolar para recibir una respuesta recíproca integrándose así a esta comunidad, y tendrá derechos y deberes.

Derechos Deberes
Recibir  formación integral tanto educativa como formación valórica acorde a los principios que sustenta el PEI. Respetar y participar del proyecto educativo del colegio. Participar en las instancias que potencian el desarrollo de una personalidad integrada.
Recibir ayuda o consejo de cualquier persona de la Unidad Educativa, especialmente por el Profesor Jefe, más aún cuando lo solicite. Dirigirse respetuosamente a educadores/as, administrativos/as, Auxiliares y a las personas en general. Cumplir con las normativas básicas de convivencia.
Ser informado con anterioridad sobre cualquier disposición reglamentaria o técnica pedagógica que les atañe. Entregar a su apoderado, información recibida por parte del Establecimiento, en los plazos correspondientes.
Expresar sus ideas o criterios constructivos a través de sus profesores jefes, inspectores, directivas de curso, para mejorar el colegio. Tener disposición a la crítica constructiva. Favorecer el desarrollo de todas las instancias educativas.

 

Demostrar una actitud permanente de respeto, de disciplina y de compromiso frente a profesores, compañeros de colegio y funcionarios en general.Disfrutar sanamente de los recreos.Promover relaciones fraternas y democráticas entre sus compañeros/as. Respetar el espacio de otros. Respetar las normas fijadas por el Colegio, necesarias para una sana convivencia escolar, demostrando una actitud positiva.Participar en actividades extraescolares o talleres que le ofrece el establecimiento (coro, pastoral, deporte, guitarra, etc.) con el fin de hacer buen uso del tiempo libre.Respetar las normas fijadas por el Colegio, necesarias para una sana convivencia escolar, demostrando una actitud positiva frente al trabajo escolar.Participar en clases. Consultar al profesor cuando no entienda materia de alguna asignatura.Consultar dudas e inquietudes durante el proceso de adquisición de aprendizaje así como también en el proceso de evaluación.

Comportarse con adecuada disposición y honestidad al momento de ser evaluado.Retirarse del establecimiento, siempre que el apoderado lo solicite en forma personal.Informar oportunamente al Inspector del Colegio, la solicitud para retirarse anticipadamente del Establecimiento.Identificarse con su colegio, respetando, resguardando y acrecentando su prestigio en todas sus actuaciones personales.Demostrar una actitud de respeto hacia los valores patrios, éticos y morales en su vida, en todo lugar y actividad organizada por el Colegio, dentro o fuera de él: actos culturales, convivencias, biblioteca, sala de clases, laboratorio, patio, gimnasio, en la vía pública en los medios de transporte, o cualquier otro sitio.Recibir una educación cristiana y acorde con el carisma de nuestro colegio.Respetar y dialogar la propuesta cristiana del colegio, participando activamente en las clases de religión. Vivir valores (coherencia Fe-Vida), desde una aceptación libre y consciente.Utilizar responsablemente los espacios, recursos y materiales didácticos que dispone el Colegio, para el mejor desarrollo de sus actividades escolares.Respetar todas las pertenencias, tanto del Colegio como las de sus compañeros, no quedándose con nada que no le pertenezca y haciéndose cargo  de cancelar cualquier deterioro producido voluntaria o involuntariamente.Participar del Acto de  Licenciatura.Cumplir a cabalidad las normas del presente Reglamento.Elegir y ser elegido parte del Centro de Estudiantes del Colegio.

Participar en actividades programadas por el Centro de Estudiantes del Colegio.Manifestar una actitud respetuosa y responsable para el cargo, su rendimiento académico sea favorable y no se encuentre en peligro de repitencia, tomando en cuenta la opinión de los docentes. Además de cumplir con todo lo estipulado en el Reglamento Interno del Centro de Alumnos del Establecimiento, que es parte  de este Reglamento.Conocer el estado de su situación académica.

Mantenerse informado de su situación académica.

Asistir y participar en las actividades de evaluación propuestas por los educadores/as.Justificar su ausencia a evaluaciones, según lo estipulado en Reglamento Interno de Evaluación y Promoción.Ser informado oportunamente sobre horarios y actividades que le competan como alumno(a).Entregar a su apoderado, información recibida por parte del Establecimiento, en los plazos correspondientes.Que se proporcione seguridad física y protección dentro del establecimiento, teniendo derecho de hacer efectivo el Seguro escolar si así lo amerita.Seguir procedimiento de seguridad escolar estipulados en Reglamento Interno.

VIII.- CÓDIGO DE FALTAS

 

CONDUCTA GRAVEDAD DE LA FALTA SANCIÓN
1 Permanecer en la sala de clases en horarios de recreos.

Almorzar,  jugar dentro de la sala o desarrollar actividades que atenten contra la sana convivencia escolar.LeveAmonestación verbal.2No prestar debida atención durante el desarrollo de la clase.LeveAmonestación verbal y escrita en la hoja de vida, la persistencia a ella implica separar al alumno de la clase para desarrollar sus actividades escolares fuera de ella.3No cumplir con tareas, con cuadernos, con materias al día.LeveAmonestación verbal y escrita, de proseguir será considerada una falta grave.4No traer materiales, trabajos u otros pedidos para el día.LeveAmonestación verbal y escrita, de proseguir será considerada una falta grave.5Asistir al colegio con prendas que no pertenezcan al uniforme oficial del colegio.LeveAmonestación verbal y escrita en la hoja de vida del libro de clases.6Mantener su lugar de estudio o de trabajo sucio o desordenado.LeveAmonestación verbal.7Realizar venta de alimentos y/o cualquier otro elemento en beneficio personal, dentro del establecimiento.LeveAmonestación verbal, citación al apoderado.8Salir de la sala sin permiso del profesor.GraveAmonestación verbal y escrita en la hoja de vida del Libro de clases.9Engañar presentando trabajos ajenos como propios, alterar notas o evaluaciones en el libro de clases, ser sorprendidos copiando en pruebas.GraveAmonestación verbal y escrita, conocimiento al apoderado y suspensión de clases.10No entrar a clases permaneciendo en el establecimiento.GravePresentación con el apoderado al día siguiente.11Demostrar una conducta inadecuada en actos cívicos, ceremonias religiosas y/o formaciones. Se considerará una falta de respeto no escuchar y/o provocar desorden en dichas ceremonias.GraveAmonestación verbal, de persistir la conducta será registrada en la hoja de vida del alumno.12Tener una actitud desafiante, amenazante, tratar de engañar, decir groserías tanto verbales como escritas, referidas al personal del colegio, a  compañeros o a padres y apoderados.GraveAmonestación verbal, escrita, informe al apoderado y condicionalidad de matrícula.13Demostraciones efusivas y con caricias públicamente inapropiadas en una pareja, dentro del Colegio.GraveAmonestación verbal a los estudiantes involucrados. De continuar actitudes mencionadas, se informará al apoderado.14No mantener una actitud de permanente respeto físico, sicológico, y verbal por cada uno de los miembros de la comunidad escolar y general.

GraveSegún la gravedad la sanción irá desde la amonestación verbal hasta la suspensión transitoria de clases, llegando a ser condicionada o cancelada su matrícula para el año escolar siguiente.15No demostrar en su actitud: honestidad, honradez, probidad y veracidad.GraveAmonestación verbal llegando a la suspensión de clases comprobada su falta.16Fumar en el colegio o fuera de él con uniforme.GraveAmonestación verbal, escrita, citación al apoderado.17Falsificar una firma o una comunicación.Muy GraveLa falta cometida será sancionada con amonestación verbal y escrita, de hacerse repetitiva, puede llegar a la suspensión de clases.18Usar objetos que dañen la salud de funcionarios y / o compañeros, como medicamentos u otros.Muy GraveSuspensión del alumno y confiscación del objeto.19Portar  y/o usar  objetos que intimiden a compañeros y funcionarios del plantel (cuchillos, cortaplumas, etc.) lo que quedará inmediatamente requisadoMuy GraveAmonestación verbal y escrita, citación al apoderado suspensión de clases y/o condicionalidad de la matrícula.20Provocar daño al colegio, destrozando material audiovisual, tecnológico, didáctico o infraestructura del establecimiento.Muy GraveAnte cualquier destrozo, el apoderado deberá hacerse responsable, cancelando o reponiendo de la misma forma por el monto correcto.21 Sustraer o quedarse con pertenencias ajenas.

Todo alumno que encuentre cualquier prenda, objeto, dentro del establecimiento, y que no sea de su propiedad, deberá ponerlo de inmediato bajo la custodia del Inspector General.Muy Grave

Será sancionado con el correspondiente registro en su hoja de vida, la devolución de especies  e información al apoderado bajo firma de toma de conocimiento. Si se repite la falta será motivo de firma de condicionalidad y/o cancelación de matrícula para el año escolar siguiente, dependiendo de los hechos.22Agredir físicamente a un compañero u otro integrante de nuestra comunidad educativa, dentro o fuera de ella.Muy GraveEl estudiante será sancionado de acuerdo a la gravedad desde la amonestación verbal hasta la suspensión transitoria de clases, llegando a ser condicionada su matrícula para el año siguiente o cancelar la matrícula para el año escolar siguiente.23Participar en forma activa en grupos, sectas, tribus urbanas u otros, que atenten contra los valores institucionales. Incentivar la participación de compañeros en ellos, amenazando por tal motivo a compañeros y familiares.Muy GraveAmonestación verbal, escrita y de continuar condicionalidad de matrícula.24Beber, portar, vender  y/o presentarse bajo los efectos del alcohol dentro y fuera del establecimiento,  con uniforme.Muy GraveAmonestación verbal y escrita, suspensión de clases o condicionalidad de la matrícula.25Portar, consumir, vender y/o incitar al consumo de drogas o estupefacientes dentro del colegio o fuera de él.Muy GraveSuspensión inmediata y matrícula condicionada o cancelada para el año escolar siguiente.26Realizar uso indebido de Internet, en que se atente contra las personas, la Institución, su prestigio, su integridad u otro uso malicioso de los recursos a los que tienen acceso.Muy GraveSanción de acuerdo a la gravedad de la falta que irá desde la amonestación verbal hasta la cancelación de la matrícula.27 Crear y participar en Ciber espacios (Foto Log, Facebook, correo electrónico, fotos con teléfono celular, grabaciones, etc.), que perjudiquen la imagen del personal que trabaja en el Colegio, la infraestructura, compañeros, familiares etc.Muy GraveSanción de acuerdo a la gravedad de la falta que irá desde la amonestación verbal hasta la cancelación de la matrícula.28Realizar grabaciones de clases u otras actividades internas en forma visual y/o auditiva sin consentimiento del docente.Muy GraveSanción de acuerdo a la gravedad de la falta que irá desde la amonestación verbal hasta la cancelación de la matrícula.29Intervenir o intentar hacerlo en el sistema computacional del colegio (ej. página web, correos electrónicos institucionales, etc.)Muy GraveSanción de acuerdo a la gravedad de la falta que irá desde la amonestación verbal hasta la cancelación de la matrícula.

30Portar, observar y/o mostrar material pornográfico dentro y fuera del colegio.Muy GraveSanción de acuerdo a la gravedad de la falta que irá desde la amonestación verbal hasta la cancelación de la matrícula.31Incitar a los estudiantes y sus organizaciones  a las tomas del establecimiento o manifestaciones que atenten contra el normal funcionamiento de las actividades escolares.Muy GraveSanción de acuerdo a la gravedad de la falta que irá desde la amonestación verbal hasta la cancelación de la matrícula.32Formar parte de grupos internos y/o externos que promuevan manifestaciones, paralizaciones y tomas de establecimientos escolares.Muy GraveAmonestación verbal, escrita, informe al apoderado y condicionalidad de matrícula.33Promover acciones que inciten a la violencia dentro del Establecimiento.Muy GraveAmonestación verbal, escrita, informe al apoderado y condicionalidad de matrícula.

A partir de las faltas Graves, se informará a los apoderados sobre la conducta y sanciones.

 

IX.-  SANCIONES EDUCATIVAS

             Cuando las normas  de convivencia o disposiciones generales sean transgredidas, se actuará según sea la falta, de acuerdo a la siguiente escala:

  1. Amonestación verbal, la que puede aplicar cualquier miembro del establecimiento educacional (directivo, docente, paradocente).
  2. Amonestación escrita, en su hoja de vida, la aplica un docente o un miembro de la Dirección, cuando el alumno comete faltas.
  3. Citación del apoderado, será aplicada por un docente, luego por un docente directivo a petición de un Profesor Jefe, cuando el alumno falte reiteradamente a lo estipulado en el Reglamento.
  4. Limitación temporal de ciertos derechos de la alumna o alumno.
  5. Realización de las actividades para reparar la ofensa o daño a la propiedad, en horario no lectivo.
  6. Suspensión de actividades o de clase al interior de la institución.
  7. Suspensión de clases fuera de la institución, de uno a tres días. La aplica el Rector, el Inspector General o el Director Académico de la Unidad Educativa y debe ser comunicada inmediata y directamente al apoderado del estudiante. Esta se aplicará en especial cuando cometa faltas muy graves (pelear, no entrar a clases, adulterar el libro de clases, falsificar firmas, engañar a profesores, etc.) o alguna estipulada en este Reglamento.
  8. Compromiso personal aplicado por el profesor jefe, y el consejo de profesores, con duración de un trimestre.
  9. Compromiso familiar aplicado por el consejo de profesores. 2 trimestres.
  10. Compromiso escolar aplicado por el consejo de profesores y por el Director o directivos, 2 trimestres.
  11. Cancelación de Matrícula en caso de suma gravedad, la Dirección aplicará condicionalidad o cancelación de matrícula, previo acuerdo del Consejo de Profesores, quienes solicitarán a la Directiva de la Unidad Educativa para que eleve un dictamen de aprobación de dicha medida. Entre otros casos podemos mencionar lo que se indica en puntos siguientes.

X.- PLANTEAMIENTO DE SANCIONES GRAVES

  • Por certeza de hostigamiento o bullying contra otra persona lo que será debidamente comprobado, será sancionado con suspensión de clases, hasta por tres días o aquello estipulado en el Reglamento de Convivencia y sus Protocolos de actuación.
  • Por agresión verbal comprobada en contra de cualquier miembro de la Unidad Educativa. Dependiendo de su gravedad su sanción irá desde la amonestación verbal hasta la condicionalidad de su matrícula.
  • Por mal comportamiento reiterado, dentro y/o fuera de la sala de clases, el estudiante será retirado del aula, realizando el trabajo escolar en otra dependencia del establecimiento, con supervisión de un profesor u otro encargado para ello.
  • Si un estudiante ha incurrido en faltas graves reiteradas o gravísimas, se procederá al término anticipado del año escolar, sin tener derecho a renovación de matrícula para el año siguiente.
  • Cambio de local o de establecimiento educacional como medida de mejoramiento en su conducta y / o rendimiento.
  • Por participar en movimientos, tomas, paralizaciones, etc., será considerado como falta grave, por no permitir el desarrollo normal de las actividades académicas, perjudicando al resto de la comunidad escolar y a ellos mismos. La sanción para estos actos irá desde la suspensión de clases hasta la cancelación de matrícula para el siguiente año.
  • Toda situación irregular, falta de respeto, agresión verbal, física, comentario malicioso, desprestigio del colegio u otro imprevisto que pueda ocurrir con los apoderados, estudiantes, profesores, administrativos o auxiliares del Establecimiento, deberá ser resuelta en el colegio siguiendo el conducto regular, de acuerdo a la índole del problema, – Inspectoría – Coordinación Pedagógica – Rector – Fundación Educacional. Con las sanciones que irán desde la amonestación hasta la cancelación de matrícula para el año siguiente.
  • El no utilizar los conductos pertinentes, por parte de los apoderados, será considerado como falta grave y la Dirección tomará las sanciones según corresponda, pensando siempre en el beneficio de los alumnos, de acuerdo a la naturaleza del problema, podrá pedir cambio de apoderado o solicitar el cambio de colegio para el alumno.
  • Si un estudiante del colegio, comete faltas reiteradas, registradas en su hoja de vida, el apoderado deberá firmar la condicionalidad de permanencia en el colegio y/o retirarlo del establecimiento, según gravedad de las faltas.
  • Siendo la Licenciatura, un Acto interno, un estudiante que no cumpla la normativa estipulada en el presente reglamento, cometiendo faltas reiteradas y/o descuidando su presentación personal será excluido  de esta ceremonia.
  • Antes de la aplicación de las medidas disciplinarias, el estudiante será objeto de tratamiento especial por parte del Profesor Jefe y si fuera necesario por un profesional pertinente. Siendo el apoderado el responsable de llevar a su hijo (a) a un especialista, presentando luego el certificado correspondiente.

Toda situación no contemplada en las normas de funcionamiento interno del colegio serán oportunamente resueltas por la Dirección del Establecimiento o en su defecto por el Consejo de Profesores y de acuerdo a las normas emanadas del presente reglamento.

El estudiante que acumule reiteradas faltas al reglamento interno reflejado en su hoja de vida, además de bajo rendimiento académico, será notificado al apoderado de su condicionalidad para el año en curso y la cancelación de su matrícula para el año escolar siguiente en caso de reiterar la conducta.

No obstante, las sanciones que se desprenden de los puntos vinculados a los incumplimientos de las responsabilidades de los estudiantes o del compromiso de los padres al proceso educativo de sus hijos y al proyecto educativo del colegio, la Dirección cuenta con procedimiento para aplicar las medidas de compromiso y eventualmente de cancelación de matrícula o expulsión.

XI.- CONDICIONALIDAD DE MATRÍCULA

        Se entregarán por las  siguientes razones:

  1. Falta de adhesión del estudiante y /o Padre o apoderado (a) con el Proyecto   Educativo del Colegio.
  2. Incumplimiento del estudiante con las “Normas de Convivencia del Colegio El Niño Jesús”.
  3. Comportamientos de extrema gravedad, de cualquiera de las obligaciones y deberes del estudiante, que han sido mencionados en el presente Reglamento u otros que se llegaren a producir.
  4. La reiteración de faltas leves o graves por parte del estudiante.
  5. Ausencia de Compromiso de los Padres en el cumplimiento de sus obligaciones, contenidas en el documento “Normas de Convivencia del Colegio El Niño Jesús”.
  6. Las demás señaladas en el Presente Reglamento.

 Constituyen razones para ser cancelada la matrícula de un estudiante, al finalizar el año escolar:

  1. El estar durante 2 años seguidos o alternados con CONDICIONALIDAD de algún tipo, la que se ejecuta en el año escolar siguiente.
  2. Si a un apoderado se le condiciona su permanencia en el Establecimiento, durante dos ocasiones, debido a la falta de sus obligaciones u otro motivo contenido en este Reglamento, se hará efectiva al año escolar siguiente.

 La CONDICIONALIDAD del apoderado durante dos ocasiones en la permanencia como tal en el colegio, la que se aplica en el año escolar siguiente.

  1. Incurrir en alguna de las faltas muy graves o gravísimas contempladas en este Reglamento u otro del Establecimiento, la que se aplicará en el momento en que se tome la decisión y sea comunicada por el Consejo de Profesores al Apoderado por escrito.

Durante la vigencia del respectivo año escolar no se podrá cancelar la matrícula, suspender o expulsar estudiantes por causales que se deriven, exclusivamente,  del rendimiento académico de éstos.

XII.- MEDIDAS CORRECTIVAS

           Adopción de medidas Correctivas y acompañamiento que serán acogidas con la finalidad de complementar la sanción conductual. Atenuantes y agravantes.

En la adopción de medidas correctivas, se deberá tomar en cuenta los siguientes criterios:

  1. La adopción de medidas correctivas tendrá una finalidad de carácter educativo y procurará la superación de las dificultades personales del estudiante involucrado, como también la mejoría de la Convivencia Escolar.
  2. En los casos de conflictos de derechos entre personas al interior de la comunidad escolar, se dará prioridad a los derechos de la mayoría de los miembros de la comunidad educativa y los de las víctimas de actos antisociales, de agresiones o acoso.
  3. No se impondrán correcciones a la integridad física o contrarias a los valores del Colegio.
  4. Se deberá tener en cuenta las secuelas psicológicas y sociales de los agredidos, así como la alarma o persecución social creada por las conductas sancionables.
  5. Las medidas correctivas deberán ser proporcionales a la naturaleza y gravedad de las faltas y deberán contribuir a la mejora del clima de convivencia del Colegio.
  6. Se valoran el contexto, la edad y circunstancias personales, familiares y sociales del estudiante. También se considerarán otros factores que pudieran haber incidido en la aparición de las conductas o actos contrarios a las normas establecidas.
  7. Toda situación de significativa gravedad, deberá quedar registrada en un informe escrito, en el que se informe con claridad los acontecimientos y las medidas que el Colegio haya adoptado al respecto. El procedimiento a seguir será responsabilidad de los inspectores generales y del encargado de convivencia del Establecimiento.
  8. Al momento de aplicar medidas correctivas se considerarán las circunstancias atenuantes o gravedad que concurran en el incumplimiento de las normas de convivencia.

Las atenuantes son situaciones que pueden aminorar la falta cometida por un estudiante o funcionario del establecimiento, disminuyendo o eliminando la sanción según sea el caso:

  • El reconocimiento oportuno de la falta.
  • Reparación inmediata y/o espontánea del daño causado.
  • Pedir disculpas públicas o privadas a él o los afectados por la falta cometida.
  • Ausencia de intencionalidad en la falta.
  • Ser una falta leve y cometida por primera vez.
  • La edad, la etapa de desarrollo y madurez de las partes involucradas

Por su parte las acciones que pueden agravar una falta, son las siguientes:

  • Premeditación ante la falta.
  • Reiteración de la conducta.
  • Incitación a cometer una falta.
  • Gravedad de los perjuicios.
  • El carácter vejatorio o humillante del maltrato.
  • Haber actuado en anonimato, con una identidad falsa u ocultando el rostro.
  • Haber obrado a solicitud de un tercero o bajo recompensa.
  • Haber agredido a un profesor o funcionario del establecimiento.
  • El abuso de una posición superior, ya sea física, moral, de autoridad u otra.
  • La discapacidad o indefensión del afectado.

Se adoptarán medidas reparatorias que protegerán  la estabilidad emocional tanto de víctimas como victimarios, generando instancias  de reflexión de las conductas adoptadas. Estás serán disculparse de alguna falta mediante una carta, reparar algún daño a la infraestructura, entre otros. Las medidas serán adoptadas previa información y aprobación de los apoderados de los alumnos involucrados.

 

XIII.  DE LA CONVIVENCIA Y VIOLENCIA ESCOLAR

La existencia de un Reglamento Interno sobre Convivencia y Violencia Escolar, tiene por finalidad promover y desarrollar en todos los integrantes de la comunidad educativa los principios y elementos que construyan una sana convivencia escolar, con especial énfasis en una formación que favorezca la prevención de toda clase de violencia o agresión, manteniendo los lineamientos de nuestro reglamento interno escolar. Asimismo,  establecer pautas de actuación para los casos de maltrato o violencia escolar y su corrección, por medio de procedimientos justos de resolución de conflictos, los que deberán estimular el acercamiento y entendimiento de las partes en conflicto e implementar acciones reparatorias y orientadoras, mediante recursos como la mediación y el apoyo de los afectados.

Encargados: 

La Convivencia Escolar es responsabilidad de todos los componentes de nuestra comunidad educativa, ya sean estudiantes, padres, apoderados, asistentes de la educación, equipo docente y directivo, propiciando cada uno un clima favorable para ello y preventivo para beneficiar la sana convivencia escolar. Los miembros de la Comunidad Educativa deberán informar  las situaciones de violencia física o psicológica, agresión u  hostigamiento que afecten a uno o varios estudiantes miembros del establecimiento, de las cuales tomen conocimiento, todo ello conforme a nuestro reglamento interno.

Existen encargados de la convivencia escolar, quienes ejecutan de manera permanente los acuerdos, decisiones y planes que favorezcan la convivencia escolar. El organismo facultado es el Comité de Sana Convivencia Escolar, que investiga las situaciones que atentan contra la sana convivencia en el establecimiento e informa sobre cualquier asunto relativo a ella, además de entregar el apoyo necesario a los involucrados y/o dictaminar las sanciones de acuerdo al resultado de la investigación.

Los adultos responsables de nuestro establecimiento como Rector, Inspectores y Profesores denunciarán cualquier acción u omisión que revista caracteres de delito grave y que afecte a un miembro de la comunidad educativa, tales como lesiones, amenazas, robos, hurtos, abusos sexuales, porte o tenencia ilegal de armas, tráfico de sustancias ilícitas u otros. Se deberá denunciar ante Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones, las fiscalías del Ministerio Público o los tribunales competentes, dentro del plazo de 24 horas desde que se tome conocimiento del hecho, sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos 175 letra e) y 176 del Código Procesal Penal, en caso de que la situación lo amerite.

     Comité de Convivencia Escolar.

 Existe un Comité de Convivencia Escolar, que está integrado por representantes de cada uno de los estamentos:

  1. a) Dirección.
  2. b) Representante profesores de Enseñanza Básica y Media.
  3. c) Representantes de Educación Parvularia.
  4. d) Representante del Departamento de Orientación.
  5. e) Psicóloga
  6. f) Representantes de estudiantes y apoderados.

Existirá uno o más encargados de convivencia escolar, quienes deberán ejecutar de manera permanente los acuerdos, decisiones y planes del Comité de Sana Convivencia Escolar, investigar en los casos correspondientes e informar sobre cualquier asunto relativo a la convivencia.

       Situaciones de Maltrato

Las situaciones que atenten contra la sana convivencia escolar, se clasificarán y sancionarán de acuerdo a los siguientes criterios:

  • Faltas Leves: son aquellas que han ocurrido por primera vez y no han resultado en un perjuicio grave de los alumnos involucrados, al resto de la comunidad educativa o al establecimiento, además de las faltas a sus deberes escolares. Estas no tienen graves consecuencias en la convivencia escolar del colegio.
  • Faltas Graves: son todas aquellas conductas que atenten contra la disciplina, las actividades del establecimiento y los componentes de la comunidad educativa, así como el irrespeto para los mismos, causando daño a la convivencia escolar del colegio.

 

  • Faltas Gravísimas: son todas aquellas faltas graves reiteradas o transgresiones que atenten gravemente contra la convivencia escolar ejecutadas con pleno conocimiento del causante y voluntad para cometerla.

Las siguientes conductas se consideran constitutivas de maltrato escolar:

  • Proferir insultos o garabatos, hacer gestos groseros o amenazantes u ofender reiteradamente a cualquier miembro de la comunidad educativa;
  • Agredir físicamente, golpear o ejercer violencia en contra de un alumno o de cualquier otro miembro de la comunidad educativa;
  • Agredir verbal o psicológicamente a cualquier miembro de la comunidad educativa;
  • Amedrentar, amenazar, chantajear, intimidar, hostigar, acosar o burlarse de un alumno u otro miembro de la comunidad educativa (por ejemplo: utilizar sobrenombres hirientes, mofarse de características físicas, etc.);
  • Discriminar a un integrante de la comunidad educativa, ya sea por su condición social, situación económica, religión, pensamiento político o filosófico, ascendencia étnica, nombre, nacionalidad, orientación sexual, discapacidad, defectos físicos o cualquier otra circunstancia;
  • Amenazar, atacar, injuriar o desprestigiar a un alumno o a cualquier otro integrante de la comunidad educativa a través de chats, blogs, fotologs, mensajes de texto, correos electrónicos, foros, servidores que almacenan videos o fotografías, sitios webs, teléfonos o cualquier otro medio tecnológico, virtual o electrónico;
  • Exhibir, transmitir o difundir por medios cibernéticos cualquier conducta de maltrato escolar;
  • Realizar acosos o ataques de connotación sexual, aun cuando no sean constitutivos de delito.

Revestirá especial gravedad cualquier tipo de violencia física o psicológica, cometida por cualquier medio en contra de un estudiante integrante de la comunidad educativa, realizada por quien detente una posición de autoridad, sea director, profesor, asistente de la educación u otro, así como también la ejercida por parte de cualquier adulto de la comunidad educativa en contra de un estudiante.

 

XIV.- PROTOCOLO DE ACCIÓN

 

Frente a situaciones que involucren maltrato, acoso u hostigamiento escolar en el establecimiento, se da inicio al siguiente procedimiento para aquellas faltas consideradas como graves o gravísimas:

1- A partir de la denuncia realizada o de antecedentes recabados por cualquier integrante del establecimiento, sobre maltrato escolar o cualquiera de las situaciones ya descritas anteriormente que se escapen a la competencia de profesores o inspectoría, la Dirección compuesta por el Rector, Unidad Técnico Pedagógica, Orientadora y Psicóloga analizarán los antecedentes entregados junto con la denuncia y darán comienzo a una investigación interna a cargo del Comité de Convivencia Escolar.

Mientras se estén llevando a cabo las indagaciones aclaratorias, se asegurará a todas las partes la mayor confidencialidad, privacidad y respeto, por lo que los antecedentes y resultados de la investigación no serán públicos a excepción de la autoridad pública competente que lo requiera. De cada actuación y resolución se dejará constancia escrita, manteniendo el registro individual de cada reclamo, bajo las mismas condiciones.

2- En el proceso de investigación se garantizará la protección y apoyo orientador y psicológico del afectado y de todos los involucrados. En caso de requerir apoyo externo, se procederá a una derivación.

3- Cada involucrado tiene el derecho de ser oído en privado, presentar descargos y mayores antecedentes para esclarecer los hechos.

4- Al inicio de todo proceso se deberá notificar a los padres o apoderados de los involucrados. Dicha notificación la realizará el profesor jefe o cualquiera de los miembros de la Dirección y Comité de Convivencia Escolar, pero deberá quedar constancia escrita de ella.

5- El Comité encargado de convivencia escolar deberá llevar adelante la investigación de los reclamos, entrevistando a las partes, solicitando información a terceros o disponiendo cualquier otra medida que estime necesaria para su esclarecimiento con apoyo de especialistas internos de nuestro establecimientos o externos a él de acuerdo a los requerimientos.

6- Durante la investigación los encargados citarán a las partes involucradas y, en su caso, a los padres o apoderados del estudiante o los estudiantes involucrados, a una reunión que tendrá como principal finalidad buscar un acuerdo entre las partes por medio del diálogo.

7- En caso de que las partes involucradas no sean capaces de llegar a un acuerdo en el proceso anterior, se procederá a una instancia de Mediación, como una solución pacífica y constructiva del conflicto. Se incluirá intervención de alumnos, docentes, orientadora, psicóloga y otros miembros de la comunidad educativa que se requieran.

Una persona de un nivel jerárquico superior, de preferencia parte de la Dirección o Comité de Convivencia Escolar, asume un rol de facilitador de la comunicación entre las partes sin tomar decisiones y sin intervenir con sus propios juicios y opiniones.

8- Si durante el proceso anterior no se resuelve el conflicto, se optará por un Arbitraje donde el adulto mediador, significativo para los estudiantes involucrados, toma la decisión  de cómo resolver el conflicto. Las partes se comprometen a aceptar la decisión y se deja constancia del acuerdo por escrito.

Por último es preciso aclarar que no todos los fenómenos que atenten contra la convivencia escolar son solucionables a partir de las medidas de mediación o arbitraje y deberán ser intervenidas por el Departamento de Orientación y Psicología que resolverá su atención interna o, si se requiera, su evaluación externa, independiente de las sanciones que se aplicarán según el caso.

9- El Comité de Convivencia Escolar resolverá si se cumplen los requisitos para imponer una sanción especificadas a continuación, o bien si el reclamo debe ser desestimado por determinar la ausencia de la falta o su grado de gravedad. Quedará constancia de los fundamentos que justifiquen la decisión adoptada. Dicha resolución debe ser notificada a todas las partes.

XV.- SANCIONES DISCIPLINARIAS Y FORMATIVAS

 

Las sanciones tendrán un carácter formativo, por lo que van resguardadas  por un acompañamiento de los involucrados a cargo el departamento de Orientación y Psicología, el organismo competente del establecimiento Comité de Convivencia Escolar, los profesores y sus padres o apoderados. En caso de que el establecimiento no sea competente frente a sucesos o sus involucrados, se acudirá a organismos u especialistas externos.

Se podrá aplicar a quien incurra en conductas contrarias a la sana convivencia escolar, y especialmente en los casos de maltrato, alguna o algunas de las siguientes medidas o sanciones disciplinarias, según el nivel de gravedad de la misma:

  1. a) Diálogo personal pedagógico y correctivo, que en caso de faltas leves, busca que la conducta desaparezca y puede estar a cargo de Inspectores o Profesores.
  2. b) Diálogo grupal reflexivo con los componentes del Comité de Seguridad Escolar u Orientadora y Psicóloga con el objetivo de que la conducta desaparezca, aplicable en cualquier tipo falta.
  3. c) Amonestación verbal o reprimenda personal de manera pedagógica y racional en faltas leves que puede estar a cargo de inspectores o profesores.
  4. d) Amonestación por escrito o reprimenda individualizada de manera pedagógica, formativa y racional y que involucre un compromiso de parte del involucrado de no incurrir nuevamente en la falta, aplicable en faltas leves reiteradas, graves o gravísimas.
  5. e) Comunicación al apoderado y citación donde se informa de la situación en la que se vio involucrado el estudiante y se deja registro escrito de la reunión y la firma de los participantes. Aquí los padres o apoderados se comprometen a colaborar con las medidas tomadas y la abstención de volver a incurrir en la falta.
  6. f) Derivación de los participantes al Departamento de Psicología y Orientación, y si es necesario una derivación a especialistas externos, en caso de faltas graves o gravísimas.
  7. g) Asistencia a charlas o talleres relativos al consumo o efectos de las bebidas alcohólicas, las drogas o sustancias ilícitas si es que la falta se relaciona con aquello como una falta grave o gravísima.
  8. h) Servicios, tales como apoyo escolar a otros alumnos como Tutorías, asistencia a cursos menores, sanción para faltas graves.
  9. i) Suspensión temporal de sus actividades académicas, acompañado de actividades curriculares que se determinen para faltas graves.
  10. j) Condicionalidad de la matrícula del alumno para el año escolar en curso para faltas graves.
  11. k) No renovación de la matrícula para el año escolar siguiente, en caso de faltas graves reiteradas o gravísimas.
  12. l) Expulsión del establecimiento educacional, sólo aplicable en casos de especial gravedad, debidamente fundamentados, y luego de haber agotado todas las medidas correctivas anteriores, respaldado por el registro de las intervenciones pedagógicas, del Comité encargado y de la Dirección.

Si el responsable fuere un funcionario del establecimiento, se aplicarán las medidas contempladas en el reglamento interno, así como en la legislación pertinente.

Si el responsable fuere el padre, madre o apoderado de un alumno, en casos graves se podrán disponer medidas como la obligación de designar un nuevo apoderado o la prohibición de ingreso al establecimiento del mismo.

Toda sanción o medida debe tener un carácter claramente formativo para todos los involucrados y para la comunidad en su conjunto. Será impuesta conforme a la gravedad de la conducta, respetando la dignidad de los involucrados, y procurando la mayor protección y reparación del afectado y la formación del responsable.

Deberán tomarse en cuenta al momento de determinar la sanción o medida, los siguientes criterios:

  1. a) La edad, la etapa de desarrollo y madurez de las partes involucradas;
  2. b) La naturaleza, intensidad y extensión del daño causado;
  3. c) La naturaleza, intensidad y extensión de la agresión por factores como:
  • La pluralidad y grado de responsabilidad de los agresores;
  • El carácter vejatorio o humillante del maltrato;
  • Haber actuado en anonimato, con una identidad falsa u ocultando el rostro;
  • Haber obrado a solicitud de un tercero o bajo recompensa;
  • Haber agredido a un profesor o funcionario del establecimiento;
  1. d) La conducta anterior del responsable;
  2. e) El abuso de una posición superior, ya sea física, moral, de autoridad u otra;
  3. f) La discapacidad o indefensión del afectado.

 

XVI.- NORMAS REFERIDAS A ALUMNAS EMBARAZADAS

        Acogiendo la normativa del Estado en cuanto a la garantía y resguardo de la continuidad de estudios a alumnas que estén embarazadas  el colegio establece que:

  1. Tendrán la facilidad de continuar sus estudios de manera normal y con la misma calidad de alumna que las demás del establecimiento.
  2. Frente a sus obligaciones académicas deberá cumplir con sus obligaciones habituales y sin interrupción salvo y hasta que presente un certificado del especialista (ginecólogo), indicando el reposo parcial o total de la alumna frente a su asistencia y obligaciones académicas.
  3. Una vez que nazca el bebé tendrá derecho a optar a un período de amamantamiento diario previo acuerdo con la jefa de UTP, ya sea para que entre una hora más tarde o se retire una hora más temprano.
  4. El establecimiento no cuenta con guardería sala cuna para estos efectos. La alumna no puede asistir a clases con su hijo, ya que el Colegio no cuenta con las instalaciones necesarias para poder atender a su hijo.
  5. Una vez finalizado el año escolar, la alumna será promovida o reprobada, según las calificaciones que haya obtenido durante el período de asistencia al Colegio.
  6. En caso de asistencias irregulares, pero debidamente justificadas, se tomarán pruebas especiales para su promoción si correspondiera.
  7. Además de lo señalado anteriormente, el Colegio dispondrá de un sistema de evaluación especial para la alumna, la que podrá además complementarse con medidas como envío de guías a la casa, tutores y demás mecanismos que aseguren a la alumna su permanencia en el sistema escolar.

XVII   DE LOS ACCIDENTES ESCOLARES

 

 Todo estudiante  que sufriere un accidente en el Colegio o en el trayecto desde el domicilio hasta el colegio o viceversa, si es  debidamente comprobado, se considerará Accidente escolar.

2°    Para este efecto el Colegio, completará el formulario para ser presentado en el Servicio de Urgencias que corresponda, describiendo la situación producida, para hacer uso del Seguro Escolar.

3°     En caso de ser necesario el traslado del estudiante a un centro asistencial de salud pública, será al que corresponde al domicilio del Colegio, independiente de los seguros individuales de cada alumno o apoderado. El alumno(a) será acompañado por un funcionario del Establecimiento, hasta la llegada del apoderado o adulto responsable del estudiante.

4°     Todo gasto que se origine debido a un Accidente escolar como transporte, remedios, exámenes u otros, será de cargo del Apoderado y no del Colegio.

X VIII  DE LAS SALIDAS EDUCATIVAS

 

1°    Dentro de las actividades programáticas del establecimiento, están las salidas educativas que realizan todos los cursos a diferentes lugares de interés académico, cuyo objetivo es lograr aprendizajes efectivos in situ, y debe ser evaluada.

2º    En toda salida Educativa  debe participar al menos el 85% del total de los estudiantes del curso.

3º   Los estudiantes saldrán del Colegio acompañados por el profesor jefe del curso y si fuera necesario con otro profesor.

Los estudiantes y profesores que saldrán del Establecimiento para actividades educativas, deben conocer Instructivo con Normas de Seguridad.

XIX.- DEL TRANSPORTE ESCOLAR

 1°   El Transporte escolar es un servicio que contrata directamente el apoderado, quien tendrá a cargo el traslado de estudiantes desde su domicilio al colegio y/o viceversa. El Colegio no se hace responsable  en ninguna forma  del incumplimiento en que puedan incurrir los transportistas, para con los niños del Colegio.

2°     El apoderado deberá una vez contratado este servicio, hacer llegar al Inspector General, el nombre del transportista contratado y su número de teléfono.

 

XX.-  PADRES Y APODERADOS

 

  1. Es apoderado, la persona mayor de edad que se identifica y firma el registro de matrícula y con su firma se compromete como responsable legal de su pupilo (a) frente a los requerimientos del Establecimiento. En lo posible el apoderado deberá vivir con el alumno.
  2. El apoderado deberá conocer los Proyectos del establecimiento y mantener una comunicación constante y formal con los profesores de su pupilo.
  3.  Asistir obligatoria, puntualmente y sin niños a las reuniones convocadas y citaciones en que sea requerido.
  4.  Participar activamente en las actividades de Pastoral del Colegio.
  5.  Cooperar con las actividades o eventos que organice el Centro General de Padres.
  6.  Ser agentes colaboradores, tanto en el proceso de aprendizaje como así mismo en la disciplina de su pupilo dentro y fuera del Establecimiento.
  7. El apoderado será el responsable directo de que su pupilo presente durante todo el año los útiles solicitados en cada asignatura.
  8. El apoderado es responsable de procurar a su pupilo el uniforme completo, como así mismo el equipo de Educación Física en un plazo final al 31 de Marzo obligatoriamente.
  9. El apoderado debe preocuparse por la regularización de sacramentos de su hijo (a) al matricularlo en este Colegio por tener carácter eclesial.
  10. El apoderado debe cumplir con una cuota anual voluntaria y que puede pagar en cuotas, de incorporación al Centro de Padres y Apoderados, compromiso contraído al momento de matricular.
  11. El apoderado que no envíe aviso de confirmación de matrícula firmado, se entenderá que deja a disposición del colegio su vacante.
  12. Los apoderados deben ser respetuosos con la Institución y funcionarios que trabajan en ellos, respetando la jerarquía organizacional.
  13. No efectuar difamaciones, comentarios maliciosos ni desprestigiar la Institución y las personas que lo conforman.
  14. Cualquier requerimiento, información o reclamo de los apoderados debe ser resuelto y comunicado al estamento que corresponda al interior del establecimiento y no en otro lugar.
  15. Toda situación interna que afecte a su pupilo, tanto de promoción, asistencia, rendimiento, matrícula u otras, dar a conocer a quien corresponda, dentro del establecimiento en última instancia en la Rectoría.
  16. Ningún apoderado podrá tomar medidas disciplinarias con su pupilo y/u otro compañero en forma agresiva, dentro y fuera del establecimiento por actos ocurridos al interior o exterior del colegio.

 

XXI.-  DEL CENTRO GENERAL DE PADRES Y APODERADOS

 

                El Centro General de Padres y Apoderados es la agrupación organizada de apoderados que comparte y colabora en los procesos educativos y sociales del Colegio, elegida democráticamente que adquiere la responsabilidad de representarlos para efectos legales, dentro y fuera del establecimiento. Existe un Reglamento Interno para este organismo anexo a este documento y que estipula lo siguiente.

  1. El Centro de Padres orienta sus acciones con una observancia de las funciones técnico pedagógico que compete exclusivamente al establecimiento.
  2. Su función es fomentar la preocupación de sus miembros en la formación y desarrollo personal de sus hijos y pupilos.
  3. Promover las acciones de estudio convenientes para el mejor cometido de las responsabilidades educativas de la familia.
  4. Integrarse activamente a la comunidad educativa inspirada por principios y valores cristianos.
  5. Establecer y fomentar vínculos entre el hogar y el establecimiento y que faciliten su comprensión y el apoyo familiar hacia las actividades escolares y el ejercicio del rol que corresponde desempeñar a los Padres y Apoderados en el fortalecimiento de los hábitos, ideales, valores y actitudes que la educación fomenta en los alumnos.
  6. Apoyar la labor educativa del establecimiento, aportando esfuerzos y recursos para favorecer el desarrollo integral del alumno.
  7. Proyectar acciones hacia la comunidad en general; difundir los propósitos e ideales del Centro de Padres; promover la cooperación de las instituciones y agentes comunitarios en las labores del Colegio cuando corresponda, participar en todos aquellos programas  de progreso social que se abren en beneficio de la educación, protección y desarrollo de la niñez y juventud.
  8. Conocer, cuando la Dirección del Colegio lo estime procedente, el Presupuesto y el Plan anual  de inversiones de fondos del Establecimiento, e informar a la Dirección de las observaciones que le merezca. Del mismo modo podrá conocer el Balance del año anterior y formular las observaciones que estimare pertinentes.
  9. Incentivar la cooperación de los padres y apoderados, en materias relacionadas con aspectos de salud, socioeconómicos y educacionales de los alumnos.
  10. Comunicar a la Dirección del Colegio los problemas que afectan a un curso, grupo de cursos o al Colegio completo.
  11. Ejercer los derechos y cumplir las obligaciones que las leyes le señalen.
  12. Proponer y patrocinar en el colegio, iniciativas que favorezcan la formación integral de los alumnos.
  13. Mantener comunicación permanente con los Directivos del establecimiento, tanto para obtener y difundir entre sus miembros la información relativa a las políticas, programas y proyectos educativos del establecimiento, como para plantear cuando corresponda las inquietudes y sugerencias de los Padres, relativas al proceso educativo y vida escolar.
  14. La permanencia en el cargo directivo en el Centro General de Padres y Apoderados, tendrá una duración de dos años o a solicitud de la Dirección del establecimiento, permanecer por un año más.
  15. En caso de que la Directiva electa no asuma sus roles, la Dirección del colegio debe solicitar su remoción a cualquiera de sus miembros y llevar a efecto una nueva elección.
  1. La recaudación de dineros por la directiva tendrá la obligación de llevar un control escrito de la destinación de ellos, la que hará la Dirección del establecimiento en común acuerdo y a la vez, mantener vigente una cuenta de ahorro.

 

 

XXII.-  DEL CENTRO GENERAL DE ESTUDIANTES

 

           Corresponde a la agrupación representativa de los estudiantes del Colegio que inserta a la totalidad de ellos, para mantener una buena convivencia y la posibilidad de establecer lazos efectivos entre  los estudiantes y el resto de la comunidad educativa.

Al mismo tiempo se transforma en una instancia de motivación, organización y realización de ideas e inquietudes de todos los niños, niñas y jóvenes de nuestra comunidad educativa.

El organismo posee un Reglamento Interno.

 

  Fines y Funciones

 

 “Su finalidad es servir a sus miembros, en función de los propósitos del establecimiento y dentro de las normas de organización escolar, como medio de desarrollar en ellos el pensamiento reflexivo , el juicio crítico y la voluntad de acción; de formarlos para la vida democrática, y de prepararlos para participar en los cambios culturales y sociales”. (MINEDUC)

1- Representar a todos los estudiantes del establecimiento en los trabajos y necesidades que favorezcan el desarrollo personal, académico y de convivencia interna, teniendo como referente el Proyecto Educativo del Colegio.

2- Promover la creación e incremento de oportunidades para que los alumnos manifiesten democrática y organizadamente sus intereses, inquietudes y aspiraciones.

3- Promover en el alumnado la mayor dedicación a su trabajo escolar, procurando que se desarrolle y fortalezca un adecuado ambiente educativo y una estrecha relación humana entre sus integrantes basada en el respeto mutuo.

4-  Representar los problemas, necesidades y aspiraciones de sus miembros ante las autoridades u organismo que corresponda.

5- Procurar el bienestar de sus miembros, tendiendo a establecer las condiciones deseables para su pleno desarrollo.

6- Promover el ejercicio de los derechos humanos universales a través de sus organizaciones, programas de trabajo y relaciones interpersonales.

7- Designar sus representantes ante las organizaciones estudiantiles con las cuales el Centro se relacione de acuerdo a lo acá establecido.

8- Conocer, cumplir y difundir el cumplimiento del Reglamento Interno del Colegio.
9- Mantener un diálogo constructivo y constante con todos los miembros de la comunidad escolar y los diversos estamentos que la componen: Dirección, Profesorado, Centro de Padres y Apoderados, Asistentes de Educación, para manifestar inquietudes, sugerencias y/o peticiones del estudiantado que favorezcan el trabajo escolar y un adecuado ambiente educativo.

10- Organizar, coordinar y ejecutar diversas actividades culturales, recreativas, y de bienestar social para el estudiantado, las que con anterioridad  hayan sido aprobadas por la dirección del establecimiento y el profesor asesor del Centro de Alumnos.

11- Representar oficialmente al alumnado ante organizaciones estudiantiles, con las cuales el Colegio se relacione, en conformidad a su Reglamento.

XXIII.- NORMAS DE DIFUSIÓN DEL REGLAMENTO INTERNO DE CONVIVENCIA ESCOLAR

 

   Para dar a conocer a toda la comunidad del Colegio “El Niño Jesús” el Reglamento Interno de Convivencia Escolar, se han establecido los siguientes medios:

  1. Se publica todo el Reglamento en la página web institucional www.colegioninojesus.cl.
  2. Se entrega en reunión de apoderados un CD, que contiene nuestro PEI, Reglamento de Convivencia y Reglamento de Evaluación.
  3. Se presenta a todos los integrantes del Consejo Escolar.