Reglamento Evaluación

COLEGIO EL NIÑO JESÚS

TALAGANTE

 

 

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REGLAMENTO INTERNO DE EVALUACIÓN


 

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DEL ESTABLECIMIENTO

 

 

 

I.- INTRODUCCIÓN:

La Fundación educacional Colegio “El Niño Jesús” de Talagante, es un establecimiento cooperador de la función Educacional del Estado según Decreto 2354 del 28 de julio de 1960, perteneciente al Obispado San José de Melipilla; que imparte educación en los niveles de Educación Parvularia, Enseñanza Básica y Educación Media.

Teniendo como base los principios generales, tomados en cuenta en los Decretos: 511/97 y sus modificaciones,  Decreto  exento 112 / 99 y sus modificaciones, Decreto exento 83/2001, que facultan a los establecimientos educacionales la posibilidad de determinar aspectos administrativos del proceso de evaluación educacional; en concordancia con la normativa expresada en los decretos antes mencionados, se presenta a continuación la actualización de nuestro reglamento que regirá la evaluación y promoción de los alumnos y alumnas de nuestro establecimiento, a partir del año escolar 2015.

II.-PRINCIPIOS QUE SUSTENTAN NUESTRO PROYECTO EDUCATIVO

 

La misión del Colegio “El Niño Jesús”, pretende entregar, como comunidad educativa, una educación de calidad, evangelizadora y sustentada en la educación católica, desarrollando en nuestros niños, niñas y jóvenes, valores esenciales como el respeto, compromiso, responsabilidad y solidaridad, para su inserción como personas íntegras, creativas y autónomas en este mundo globalizado.

El presente Reglamento, pretende una evaluación con marcado acento humanista, cristiano, que busca el desarrollo integral del educando, para el crecimiento armónico de los distintos planos del alumno, cognitivo, afectivo, físico y artístico, a través de un permanente proceso de observación de su rendimiento que se hará con diagnóstico, pruebas, retroalimentación, apoyo pedagógico con exigencias propias de cada nivel y en donde participarán profesores, apoderados y los propios estudiantes.

III.-       DISPOSICIONES GENERALES

.-    Las disposiciones del siguiente Reglamento se aplicarán a los alumnos del Colegio “El Niño Jesús”.

 Para los efectos de este Reglamento y conforme a los planes y programas de estudio emanados por el Ministerio de Educación, las disposiciones que contenga en cuánto a evaluación y promoción afectarán a todos los sectores de aprendizaje, que contemplan dichos planes de estudio.

Basándose  en la concepción de que el Proyecto Educativo Institucional es una herramienta de planificación del proceso Educativo, el Colegio está normado por el Reglamento Interno de Evaluación y Promoción, además de los propios emanados del Ministerio de Educación y sus modificaciones.

2°.-  El presente Reglamento rige a partir de marzo del año 2015.

3°.- El año escolar comprenderá 3 períodos lectivos, de acuerdo al régimen trimestral adoptado por el establecimiento.

4°.-  El año escolar tendrá una duración de:

  • Niveles Pre kínder y Kínder: 40 semanas (cursos sin JEC)
  • Niveles 1° y 2° Básico :      40 semanas (cursos sin JEC)
  • Niveles 3° a 8° Básico :      38 semanas (cursos con JEC)
  • Niveles 1° a 3° Medio :       38 semanas (cursos con JEC)
  • 4° Medio :       36 semanas (cursos con JEC)

 5°.-  El presente Reglamento se dará a conocer al Sostenedor del Establecimiento, a los apoderados en el momento de matricular, a los estudiantes en consejo de curso, reuniones de apoderados y también estará disponible en nuestra página web: www.colegioninojesus.cl

6°.-  Los estudiantes son evaluados en todas las asignaturas del Plan de Estudio.

7º.-  Los resultados de las evaluaciones son expresados en una escala de 1.0 a 7.0, con un decimal, que recibe la aproximación del segundo decimal a la décima superior, cuando sea 0,05 o superior, excepto la asignatura de Religión que es evaluada en conceptos de Insuficiente, Suficiente, Bueno, Muy Bueno y no incidirá en el promedio final.

    Nuestro colegio es de orientación católica, perteneciente al Obispado San José de Melipilla, por lo tanto la asignatura de Religión es obligatoria para todos los alumnos, dándose a conocer esto al apoderado al momento de la matrícula y solicitando su aprobación mediante su firma.

8º.-   Con el fin de motivar los niveles de calidad de los aprendizajes, el colegio determina que la exigencia mínima para el logro en todas las evaluaciones, es del 60%.

9º.-   Los resultados de las evaluaciones serán comunicados o entregados a los estudiantes en un período máximo de 10 días, después de haberse aplicado la evaluación.

      Los padres y/o apoderados recibirán una clave de acceso a Internet para ir realizando un seguimiento del avance de los estudiantes en nuestra plataforma “SYSCOL”, y al término de cada trimestre recibirán un Informe con las evaluaciones obtenidas por el estudiante.

10º.-  Los profesores confeccionarán, la última semana de cada mes, un calendario de evaluaciones que será entregado a cada apoderado en reunión.

11º.-    En los casos de los estudiantes que por mala disciplina y por disposición del Consejo de Profesores, Equipo de Convivencia y Dirección, no puedan seguir asistiendo a clases, deberán presentarse solo a las evaluaciones, manteniendo el 60% de exigencia. Para ello les será entregada la fecha y hora en un calendario especial.

IV     DE LAS EVALUACIONES

1º.-   La evaluación tendrá un carácter formativo, en la que los estudiantes son el centro del proceso educativo y la razón de ser de la evaluación, siendo esta permanente y continua. Su finalidad, es estimar los conocimientos, habilidades, aptitudes y rendimiento de los estudiantes, en los distintos procesos educativos, favoreciendo la excelencia del aprendizaje y de los valores, mediante la enseñanza metódica de contenidos, desarrollo de habilidades, principios y valores insertos en nuestro PEI y en nuestro PME.

2º.-      El estudiante podrá ser evaluado en cualquier clase y/o actividad de cada asignatura y bajo cualquier modalidad, acerca de los objetivos de aprendizaje tratados en la unidad que se encuentra en desarrollo.

3º.-   Durante el proceso de Enseñanza Aprendizaje, deberán realizarse actividades de retroalimentación permanente, con el fin de atender las dificultades que presentan los estudiantes en el momento en que estas se manifiestan.

4º.-       El porcentaje mínimo aprobatorio en una evaluación por curso en las distintas asignaturas, no podrá ser inferior a un 70%, si se diera un porcentaje aprobatorio inferior, se analizará el instrumento evaluativo por  UTP del establecimiento y el docente deberá realizar alguna acción remedial que reevalué los objetivos de aprendizaje observados en la evaluación.

5º.-       El número de evaluaciones mínimas por cada asignatura del Plan de Estudio, será según la carga horaria semanal;

Nº DE HORAS Nº DE NOTAS
5 ó más Igual n° de horas
4 5
3 5
2 5
1 4

          Las pruebas deben mantener el siguiente formato:

  • Pruebas coeficiente 1, con 3 ítems y 20 puntos mínimo, no superando ni igualando el puntaje a la evaluación trimestral.
  • Pruebas coeficiente 2, 2 ítems. 30 preguntas de selección múltiple y 1 pregunta de desarrollo. 35 puntos en total. Las asignaturas con 3 horas semanales, deben formular 25 preguntas de selección múltiple y 1 de desarrollo de 5 puntos.

En todas las asignaturas, exceptuando Educación Física, Tecnología y Artes, deberán evaluar a los estudiantes  con un mínimo de 2 instrumentos de evaluación escrita.

La evaluación y sus correspondientes calificaciones, deberán quedar registradas con lápiz pasta en el libro de clases y ser ingresadas en la plataforma SYSCOL a más tardar en 10 días desde su aplicación.

           No podrá aplicarse otra evaluación sin que los estudiantes conozcan sus calificaciones anteriores y se haya realizado una revisión en conjunto, permitiendo que los estudiantes reciban reforzamiento de los aprendizajes no logrados.

    A fines del año, los alumnos desde Primer Año Básico a Tercer Año Medio, deberán rendir examen en las asignaturas de Lenguaje y Comunicación y Matemática. La calificación obtenida tendrá una ponderación de un 20%

Se eximirán de estos exámenes, aquellos alumnos que obtengan una nota final de 6.0 o superior.

Por otra parte, los alumnos de 4º año Medio del Establecimiento quedan exentos de ésta evaluación.

10º     La evaluación en la Educación Parvularia es un proceso permanente y sistemático. Las técnicas e instrumentos que se utilizarán son las siguientes: entrevista, observación directa, lista de cotejos, escalas de apreciación, etc.

            Se les informará a los padres y apoderados del rendimiento académico de sus hijos (as) a través de un Informe de Evaluación al Hogar, entregado semestral y anualmente, que evaluará los siguientes Ámbitos:

I.- Formación Personal y Social, II.- Comunicación, III.- Relación con el Medio Natural y Cultural y IV.- Educación de la Fe.

11°        El colegio aplicará durante el año escolar las siguientes evaluaciones:

a.-       Evaluación diagnóstica, realizada al principio del año escolar o al comienzo  de una unidad de aprendizaje.

           Tiene el propósito de determinar el grado de dominio de objetivos de aprendizaje necesarios para iniciar el proceso enseñanza-aprendizaje.

            Una vez aplicada esta evaluación, al comienzo del año escolar, el profesor (a) de la asignatura debe entregar a UTP, un informe escrito de los resultados obtenidos.

b.-       Evaluación formativa, para determinar el avance alcanzado durante la proyección de cualquier unidad de aprendizaje.

La evaluación formativa es recurso del profesor y su intención es comprobar grados de avance del proceso, con fines de retroalimentación.

c.-       La evaluación sumativa o acumulativa, se realizará al término de alguna unidad de aprendizaje, al término del trimestre y al término del año lectivo.  Estarán referidos al alcance de logros previamente establecidos en los objetivos calificados.

d.-       La evaluación diferenciada que consiste en aplicar procedimientos evaluativos en una o más asignaturas, con ambiente y tiempo diferenciado, respetando los niveles de exigencia.

V   DE LAS CALIFICACIONES

 

 

   Los resultados de las calificaciones de los estudiantes en cada una de las asignaturas, se basarán en una escala numérica de 1.0 a 7.0.

 

    La nota mínima de aprobación es la nota 4.0.

Los estudiantes que tengan un promedio anual de 3.9 que incida en su repitencia, rendirán una prueba especial en la asignatura. La evaluación será escrita, diseñada con anticipación por el profesor de la asignatura y aplicada por UTP. Deberá obtener nota mínima 4.0 para aprobar la asignatura y por tanto el año escolar.

      Las calificaciones registradas en el libro de clases, deberán ser producto de aprendizajes logrados estipulados en las asignaturas del Plan de Estudio, en ningún caso el reflejo de situaciones conductuales de los estudiantes.

       No podrán aplicarse más de dos evaluaciones coeficiente uno y/o coeficiente dos por día; para regular esta situación, el profesor (a) debe fijar y registrar las fechas de evaluación en el calendario proporcionado por el Equipo de Formación y que se encontrará presente en cada sala de clases.

            Se exceptúan aquellas instancias de evaluación que corresponden a trabajos realizados en clases.

    Los estudiantes deberán ser informados previamente sobre fechas,  contenidos y el tipo de instrumento de evaluación que se utilizará.

      Durante el año lectivo, los estudiantes obtendrán las siguientes calificaciones:

  1. Parciales: corresponden a la calificación que el alumno (a) obtenga durante el semestre en las respectivas asignaturas del Plan de Estudio.
  1. Trimestral: corresponderá en cada asignatura al promedio aritmético de las calificaciones parciales obtenidas durante el trimestre.
  1. Final: corresponderá en cada asignatura al promedio aritmético de las calificaciones obtenidas por el alumno en cada trimestre.

En las asignaturas de Lenguaje y Comunicación y Matemática de Primer Año Básico a Tercer Año Medio, corresponderá al promedio aritmético ponderado (en un 80%) de las calificaciones obtenidas durante los tres trimestres más la ponderación del 20% de la nota obtenida en el examen final.

  1. Examen Final: se aplicará al término del año y la calificación corresponderá al 20% de la nota final.

     Los estudiantes serán evaluados en el logro de los valores y actitudes señaladas en el PEI y los OAT, utiizando como instrumento de evaluación: la observación, entrevistas u otros.

Los resultados se expresarán en conceptos estableciéndose de la siguiente manera:

No= No observado (No observado para evaluar)

Nu= Nunca (Nunca, no presenta el rasgo)

Av= A veces (A veces presenta el rasgo)

G= Generalmente (Generalmente)

S= Siempre (Siempre presenta el rasgo evaluado)

Se les entregará a los padres y apoderados el informe de Desarrollo Personal y Social del estudiante elaborado por el profesor jefe, al término de cada trimestre.

VI  LOS PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN

 

 1º   Los procedimientos evaluativos que se aplicarán serán variadas y acordes a  los Objetivos de Aprendizajes que se quiere evaluar.

        En general consistirán en:

  1. Pruebas escritas
  2. Exposiciones orales (disertaciones)
  3. Producción de textos
  4. Dramatizaciones
  5. Debates
  6. Investigaciones
  7. Cuestionarios
  8. Informes
  9. Interrogaciones
  10. Trabajos individuales y grupales, etc.

 En cualquier asignatura en que se realicen trabajos individuales o grupales, el profesor (a) deberá procurar trabajar en clases. Si se requiere de un tiempo extra, deberá comunicar a UTP o Inspectoría, además de darlo a conocer a los apoderados.

VII   LA EVALUACIÓN DIFERENCIADA

 

      Los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales, ya sean transitorias o permanentes, previo informe del especialista correspondiente, tendrá derecho a que se le apliquen las siguientes consideraciones generales:

  1. Estos estudiantes serán apoyados en el aula por una especialista (una vez por semana), quien se encargará de una atención personalizada.
  1. El tiempo asignado para el desarrollo de las evaluaciones será mayor.
  1. El lugar en que el estudiante rendirá la evaluación, será fuera del aula. Se le otorgará atención personalizada durante la evaluación, propiciando un clima apropiado para evitar que el estudiante se distraiga.
  1. Se reforzarán las instrucciones en forma oral e individualmente.
  1. Se dispondrá de recursos alternativos (informes, disertaciones, otros) para evaluar a los estudiantes que presentan dificultades para realizar actividades físicas.

VIII    DE LAS SALIDAS EDUCATIVAS

 

Cuando un curso y grupo de estudiantes participe de una salida educativa, serán evaluados por medio de: Pruebas escritas, disertaciones, investigaciones, entre otras, con sus respectivas pautas de cotejo.

Las salidas educativas tienen por finalidad la adquisición de objetivos de aprendizaje, por medio de las experiencias concretas.

IX    DE LA INASISTENCIA A UNA EVALUACIÓN

 

La inasistencia a cualquier instancia de evaluación, debe ser justificada por el apoderado o bien, por medio de la presentación de certificado médico de manera inmediata al retornar el alumno a clases. No se considerará la entrega posterior de los certificados médicos para justificar ausencias a evaluaciones, aunque esto signifique repitencia.

 

  1. Pruebas

 

 1º  En el día de la evaluación, calendarizada oportunamente, el profesor (a) de la asignatura deberá entregar a inspectoría, con copia a UTP, la nómina de los estudiantes inasistentes.

Las inasistencias a evaluaciones deben ser justificadas presentando certificado médico en inspectoría o UTP, inmediatamente en el momento de reincorporarse el estudiante a clases, solo así se mantendrá el 60% de exigencia en la evaluación.

De no presentar certificado médico, será evaluado con una escala de exigencia del 70%. No obstante, es indispensable que el apoderado justifique su inasistencia en Inspectoría General o UTP, de lo contrario será interrogado con nota máxima 4.0

  Los estudiantes que han justificado su inasistencia a pruebas coeficiente I o II, según artículos anteriores, serán evaluados fuera del horario de clases el 2º lunes de cada mes y/o el último lunes de cada mes.

  Si el alumno se ausentase a una evaluación recuperativa,  el profesor de asignatura realizará una interrogación oral en el momento que él estime con una calificación máxima 4.0.

Si el alumno no se presenta a la instancia de evaluación mencionada en el artículo anterior, se calificará con nota mínima 1.0 Si lo anterior genera repitencia en el estudiante, no existirá una nueva instancia de evaluación.

 

  1. Trabajos teóricos y/o prácticos

 

Si un estudiante no presenta un trabajo práctico en los plazos señalados por el profesor, debido a su ausencia al establecimiento, deberá presentar certificado médico, siendo evaluado en un nuevo plazo máximo de una semana, con un 60% de exigencia. La ausencia del certificado médico, elevará el porcentaje de exigencia al 70%.

Cuando el estudiante no cumple con el plazo señalado anteriormente, tendrá un nuevo plazo entregado por el profesor, con nota máxima 4.0 El incumplimiento de este último plazo, significará una nota máxima 1.0

9° Si el estudiante está presente en el Establecimiento y aun así no entrega su trabajo, tendrá un nuevo plazo entregado por el profesor, con nota máxima 4.0 El incumplimiento de este último plazo, significará una nota máxima 1.0

10° En los trabajos grupales, cada integrante es responsable de mantener una copia de su trabajo. Por lo que si uno de los integrantes del grupo se ausenta el día de entrega o presentación, no es justificación para que el trabajo no sea presentado o expuesto.

Si el estudiante se ausenta de una disertación ya sea grupal o individual deberá presentar certificado médico. En el momento que el estudiante se reintegre a clases el profesor le asignará una nueva fecha para rendir dicha disertación (parte de la disertación si es grupal). De no presentar justificación, será evaluado con una escala de exigencia del 70%.

11° Cuando el estudiante no cumple con el plazo señalado anteriormente, tendrá un nuevo plazo entregado por el profesor, con nota máxima 4.0 El incumplimiento de este último plazo, significará una nota máxima 1.0

12° El estudiante que llegue atrasado a una evaluación, fuera de los márgenes permitidos, deberá ser justificado por su apoderado, aun así su evaluación deberá rendirla en fecha recuperativa.

13º En caso de que el estudiante deba retirarse por fuerza mayor, del horario correspondiente a una evaluación, deberá dar aviso al profesor (a) de la asignatura y tendrá que rendir la evaluación en fecha recuperativa, con un 60% de exigencia.

14º    En caso de inasistencia prolongada y justificada del estudiante, UTP se encargará de recalendarizar las evaluaciones, en conjunto con el apoderado y/o el estudiante.

15º    Si un estudiante trae su trabajo respaldado en algún dispositivo, para ser presentado en equipos del establecimiento, es obligación de él o ella procurar que este funcione. Se recomienda que lo respalde en más de un medio.

  1. Exámenes Finales

 

16° Si un estudiante no se presenta a sus exámenes finales de Lenguaje y Comunicación y/o Matemática, deberá rendirlo(s) al momento de reincorporarse presentando certificado médico por su ausencia. En ningún caso se mantendrá el promedio.  De no presentar certificado médico, se hará efectivo lo señalado en artículo 2º, título IX del presente reglamento.

  1. Salidas Educativas

 

17° Cuando un estudiante no asiste a una salida educativa, deberá presentar certificado médico y rendir su evaluación cumpliendo lo señalado en artículos anteriores, de acuerdo al tipo de evaluación.

X   SITUACIONES ESPECIALES

 

1º   Los estudiantes que se incorporen al establecimiento durante el Primer Trimestre y no presenten notas o no sean las suficientes, se considerarán las calificaciones obtenidas el Segundo y Tercer Trimestre del año lectivo para efecto de la promoción.

  En caso de que el ingreso del estudiante sea ya avanzado el Segundo Trimestre, se considerarán las notas presentadas por él y las del Tercer Trimestre para efectos de la promoción.

3º    En caso de que hubiese una alumna embarazada en el colegio, las evaluaciones se le aplicarán de forma normal, si su estado de salud lo permite, en caso contrario, se le asignará un calendario especial de evaluación o para efectos de su promoción se aplicará lo determinado en los párrafos anteriores.

       Si un estudiante por decisión del Consejo de Profesores y por el Equipo de Formación y Convivencia, es desvinculado por un acto de indisciplina grave, se procederá a cerrar su año escolar con las calificaciones que tenga hasta el momento de la falta.

XI    DE LA EXIMICIÓN

           Para poder autorizar la eximición de un estudiante en una asignatura, los padres y apoderados deberán presentar documentación que fundamente dicha situación, certificada por el especialista correspondiente.

          La Dirección del colegio, Dirección Académica y UTP, realizarán la revisión de los antecedentes presentados y analizarán la solicitud, resolviendo conforme a la reglamentación vigente.

          En ningún caso la eximición podrá corresponder a las asignaturas de Lenguaje y Comunicación o Matemática.

 

XII    DE LA COPIA EN LAS EVALUACIONES

 

          Se entenderá por copiar, recibir o entregar información en una situación de evaluación que implica transgredir los valores insertos en nuestro PEI.

          Se deja establecido el criterio a seguir y las indicaciones para evitar que esta conducta se repita:

  1. Si un estudiante es sorprendido copiando o entregando información por cualquier medio (oral, señas, escrito en papel, whatsApp, mensaje de texto, etc.) se le retira el instrumento aplicado, tanto al emisor como al destinatario. Se le aplicará un nuevo instrumento de evaluación en el día fijado para pruebas pendientes, con un 70% de exigencia.
  1. Se deja registro de la situación con una anotación en el libro de clases, considerándose como una falta grave.
  1. Se comunica al apoderado.

XIII  DE LA PROMOCIÓN

 

            El Reglamento de Evaluación y Promoción del Establecimiento es un documento escrito en que se expresan todos los acuerdos complementarios al Decreto Exento de Evaluación N° 511/97 para Enseñanza Básica , 112 de 1999 y sus modificaciones para 1° y 2° Medio y  N° 83 de 2001 para 3° y 4° Medio y las Bases Curriculares de Educación Parvularia.

   El Reglamento Interno de Evaluación del Establecimiento se aplicará a todos los cursos de Educación Parvularia, Educación Básica y Educación Media.  Se proyecta concordante con los lineamientos curriculares del D.S N° 2960/ 2012 de 1º a 6º de Enseñanza Básica, D.S. N° 1363/2011 de 7º y 8º de Enseñanza Básica, 1358/2011 para 1º y 2º de Educación Media, 27/2001 para 3º de Educación Media y 102/2002 para 4º Año de Educación Media y con las características de sus alumnos y de su Proyecto Educativo.

  Serán promovidos todos los alumnos y alumnas de Enseñanza Pre básica (Primer y Segundo Nivel de Transición) según D.S. N° 289/2001 de Bases Curriculares para la educación Parvularia y que hayan cumplido con el 85% de asistencia a clases como mínimo.

   Serán promovidos todos los alumnos y alumnas que  hubieren aprobado todas las asignaturas respectivas de los Planes y Programas de Estudio     .

  Serán promovidos todos los alumnos y alumnas que no hubieren aprobado una (1) asignatura, siempre que su nivel general de logro corresponda a un promedio 4,5 o superior, incluyendo la asignatura reprobada.

  Igualmente serán promovidos los alumnos y alumnas que hubieren reprobado dos (2) asignaturas, siempre que su nivel general de logro corresponda a un promedio 5,0 o superior, incluyendo las asignaturas reprobadas.

                En el caso de Tercer y Cuarto Año Medio Científico-Humanista, si entre las dos asignaturas reprobadas se encuentra Lenguaje y Comunicación y/o Matemática, deberán tener un promedio general igual o superior a 5,5 incluyendo las asignaturas reprobadas.

Para ser promovidos los alumnos y alumnas deberán asistir, a lo menos, al 85% de las clases establecidas en el calendario escolar anual.

             Se exceptúan del porcentaje establecido los siguientes casos:

  1. Las alumnas embarazadas.
  1. Aquellos alumnos y alumnas que por razones médicas certificadas hayan tenido que ausentarse de manera prolongada del establecimiento.

 No obstante, por otras causas debidamente justificadas, el Director del Establecimiento y el Consejo de Profesores podrán autorizar la promoción de los estudiantes con porcentajes menores de asistencia

  Todas las situaciones especiales que pudieran producirse y que no estén contempladas en este Reglamento de Evaluación, las decidirá el Rector y/o el Consejo de Profesores de acuerdo a la normativa vigente.

 

        El Rector del   Establecimiento Educacional con el (o los) Profesor   Jefe    respectivo(s),  deberán   resolver    las   situaciones    especiales de       evaluación  y  promoción  de  los  estudiantes  de  1°  a  8°  Año de  Enseñanza      Básica  y de 1° a 4° año Medio.   Estas causas pueden ser de salud, de evaluación diferenciada, por   traslado al extranjero,   traslado de ciudad, provincia, región o de    colegio, casos de pruebas   pendientes o     número  de  calificaciones   incompleto,   retiro    voluntario o involuntario anticipado.    En  este caso y en el de ausencia  por un período determinado, deberá estar bien documentado, como  asimismo por otras causas.

Para los estudiantes de 5° a 8° Año de Enseñanza Básica, y de 1° a 4° año Medio, esta resolución deberá ser refrendada por el Consejo de Profesores.  Dejando una constancia escrita que individualice los casos.  Entre otros resolverán  los casos de alumnos que por motivos justificados requieran ingresar tardíamente a clases, ausentarse por un período determinado, finalizar el Año Escolar anticipadamente  u otros semejantes.

Todas las situaciones de evaluación de los estudiantes de 1° a 8° Año Básico y de 1° a 4° año Medio deberán quedar resueltas dentro del período  escolar correspondiente.

XIV     DE LA CERTIFICACIÓN

 

       Una vez finalizado todo el proceso, el Colegio entregará a todos los educandos un Certificado Anual de Estudios que indique las asignaturas con las calificaciones obtenidas, el porcentaje de Asistencia y la situación final correspondiente.

.

    El Certificado anual no podrá ser retenido.  Para efectos de matrícula, para el   año siguiente, el apoderado lo dejará en el Establecimiento.

Al retirar del Establecimiento al alumno se le entregará toda la documentación correspondiente.

3°    Al término del Año lectivo, se les entrega a los estudiantes de Cuarto Año Medio una carpeta que contiene:

  1. Certificados anuales de estudio de 1° a 4° Año Medio.
  2. Concentración de notas.

Además en el momento de su Licenciatura se les entrega la Licencia de Educación Media.

Si un estudiante o grupo curso, es sancionado con la suspensión de esta ceremonia, se le entregará su Licencia en oficinas del establecimiento.

        Las  Actas de Registro de Calificaciones y Promoción Escolar, consignarán en cada curso, las calificaciones finales en cada  asignatura o actividad de aprendizaje, la situación final de los alumnos y cédula nacional de identificación de cada uno de ellos.

Las Actas serán declaradas y enviadas al SIGE u otro organismo que determine el Ministerio de Educación y se confeccionarán tres ejemplares idénticos que permanecerán en el establecimiento.

 

Las situaciones de evaluación y promoción escolar no previstas en el presente Reglamento, podrán ser modificadas para el año siguiente lo cual será informado a los apoderados y a las autoridades pertinentes antes del inicio del proceso de matrícula.

XV      DISPOSICIONES FINALES

 

    Las situaciones no previstas en el presente Reglamento serán resueltas por la Dirección del Establecimiento con la asesoría del Equipo Directivo y la consulta al Consejo de Profesores cuando sea necesario.

         Los casos que se presenten y que estén fuera de las atribuciones de la Dirección del Establecimiento, serán remitidos a la Dirección Provincial de Educación o a la Entidad correspondiente al caso en estudio.

La Dirección y el Consejo de Profesores no aceptará presión o influencia externa alguna en orden de modificar evaluaciones, calificaciones finales, o la situación de promoción o repitencia.

Este Reglamento Interno de Evaluación y Promoción de estudiantes  de Enseñanza Prebásica, Básica y de Educación Media  del Colegio “El Niño Jesús”  de Talagante, ha sido elaborado por la Dirección y el Consejo de Profesores del Establecimiento.

Cualquier situación no contemplada en este Reglamento, será sometida a criterio de la Unidad Técnico Pedagógica, de acuerdo la normativa Legal.

Lo que pongo en su conocimiento para su aplicación.

RAUL IVAN LLORENS GUERRERO

RECTOR